¿Quién es Responsable en un Accidente con un Coche Autoconducido?

Los automóviles autónomos fueron una vez cosa del futuro. Ahora, con casi tres docenas ya en la carretera en ciudades como Phoenix, parece que el mercado de automóviles autoconducidos está aquí para quedarse. Pero la nueva tecnología siempre crea nuevas preguntas: en un accidente con un automóvil autoconducido, ¿quién tiene la culpa? Si bien todavía no hay respuestas simples a esa pregunta, podemos hacer algunas inferencias sobre cómo procederán estos casos.

La primera pregunta legal que siempre surge después de un accidente automovilístico es la cuestión de la responsabilidad. Las compañías de seguros y los tribunales utilizan varios factores diferentes para determinar quién tiene la culpa en estos casos.

Por ejemplo, veamos un escenario en el que un peatón sale a la carretera, lo que hace que un coche autoconducido se desvíe hacia un árbol cercano para evitar golpearlo. Si los pasajeros del vehículo se lesionan en ese accidente, ¿quién tiene la culpa en una demanda por lesiones personales? ¿Es el fabricante de automóviles? ¿El peatón? ¿El dueño del auto? ¿El desarrollador de software del coche? Claramente, hay muchas opciones.

La verdad es que probablemente no sabremos con certeza cómo se determinará la culpa en estos casos hasta que tengamos más coches autoconducidos en la carretera y más demandas judiciales en los tribunales. Sin embargo, los expertos creen que la culpa probablemente pasará de los conductores a las empresas de fabricación de automóviles, y posiblemente incluso a los desarrolladores de software. Ganar una demanda por lesiones personales probablemente significaría que alguien ha demostrado con éxito que un coche autoconducido respondió sin razón, o que un conductor humano hubiera respondido de manera más apropiada en una situación.

Otro indicador de que la culpa cambiará a las compañías automotrices es el hecho de que los fabricantes de automóviles ya se están preparando para ese escenario exacto. De hecho, en el estado de California, las empresas deben cumplir ciertos criterios para poder tener vehículos autoconducidos, que incluyen:

  • Demostrar que la compañía tiene un seguro o fianza equivalente a $5 millones
  • Tener planes sobre cómo los primeros respondedores interactuarán con el automóvil en caso de accidente
  • Tener empleados que puedan solucionar problemas de forma remota con los vehículos autoconducidos

En general, si los fabricantes de automóviles ya se están preparando para aceptar la culpa en casos de lesiones personales, es seguro decir que es posible que estemos viendo el mismo escenario en el futuro cercano. Las ventas de coches autoconducidos están en aumento y están aquí para quedarse.

Si se lesiona en un accidente de vehículo y si otro conductor (o un vehículo autoconducido) tuvo la culpa, es importante que conozca sus opciones. Es posible que tenga derecho a una indemnización legal por cualquier lesión, gastos médicos, y daños en los que incurra. Si tiene preguntas, tenemos respuestas y aquí para ayudarle en todo lo que podamos. Llámenos hoy para obtener más información sobre nuestro experimentado equipo de abogados de lesiones personales y sobre cómo podemos ayudarle en su camino hacia la recuperación.


About the Author

Michael Steinger
Michael Steinger

Profile More Posts

MICHAEL S. STEINGER, founding partner of Steinger, Greene & Feiner, believes in representing real people, not big businesses. Since the firm’s creation in 1997, Steinger, Greene & Feiner has never represented an insurance company or large corporation, and he vows to keep this promise. Over the course of his career, Michael has handled thousands of Florida accident cases, recovering millions of dollars for his clients and earning him membership into the Multi-Million Dollar Advocates Forum. Staying up-to-date on the ever-evolving laws protecting injury victims and their families, Michael is an active member of the American Bar Association, the Palm Beach, and St. Lucie Bar Associations, and sits on the Auto Insurance Committee of the Florida Justice Association.