Niños Son la Mayor Distracción en el Coche

A estas alturas, es probable que haya oído hablar de los peligros de conducir distraído un millón de veces si lo ha escuchado una vez. Todos sabemos lo peligroso que es usar teléfonos celulares mientras se conduce, especialmente los mensajes de texto y la conducción. Sabemos que la tecnología bluetooth de manos libres, que nos permite hablar por teléfono sin apartar la vista de la carretera, es una opción más segura (aunque no perfecta).

Pero ¿qué pasa con otras distracciones? ¿Qué pasa con las distracciones que realmente provienen de otras personas en el automóvil? La distracción número uno para los conductores en la carretera, créanlo o no, no es el teléfono; son los niños.

Así es: niños. Un estudio reciente realizado por el Centro de Investigación de Accidentes de la Universidad de Monash descubrió que en los vehículos de familias, los teléfonos constituían el 1% de las distracciones del conductor, mientras que las distracciones de niños en el asiento trasero constituían el 12% de todas las distracciones.

Eso es correcto: ¡los niños fueron 12 veces más distractores para los padres conductores que los teléfonos celulares! Esas noticias pueden ser impactantes para usted (o, si usted es un padre, tal vez sean noticias antiguas). De cualquier manera, si usted es un padre, hay algunas implicaciones serias para la seguridad.

Primero, el estudio mostró que el 76% de los casos distraídos involucraron a un padre que realmente se daba vuelta en su asiento para interactuar con los niños en el asiento trasero, o que los miraba por el espejo retrovisor. Otro 16% del tiempo, los conductores se distrajeron del camino al hablar con sus hijos o alcanzando detrás de ellos para entregarles comida, bebidas, o juguetes.

Es una verdad simple que a menudo se olvida que conducir de manera segura significa ver la carretera que se encuentra frente a usted. Para los padres, cada segundo gastando aplacar a un niño que llora o se da vuelta físicamente en su asiento es un segundo en el que puede ocurrir un desastre.

Entendemos ese concepto cuando se trata de mensajes de texto; es por eso que usamos tecnología manos libres. Pero es fácil olvidar que esas mismas preocupaciones de conducción distraída se aplican también a las interacciones humanas básicas en el automóvil, como cuidar a un niño en el asiento trasero.

Es cierto que es más fácil guardar un teléfono que negarse a interactuar con un niño gritando. A veces, el cuidado de los niños en el asiento trasero es inevitable. Sin embargo, los investigadores recomiendan algunas medidas de seguridad para intentar minimizar los riesgos de conducción distraídos.

Asegurarse de que los asientos de seguridad estén correctamente ajustados podría reducir la irritabilidad de los niños, por ejemplo, ya que los investigadores descubrieron que los niños estaban en posiciones incorrectas en el 70% de sus estudios. Otra solución posible es la conducción de programas de seguridad, especialmente para profesionales de cuidado infantil que a menudo conducen con niños en el automóvil.

¿Qué significa esto para usted? Si usted es un padre, tenga en cuenta las distracciones que sus hijos podrían estar causando en el automóvil. Evite las interacciones innecesarias con ellos mientras sus ojos, y su concentración, necesitan estar en el camino frente a usted. Muchas veces, un juguete tirado en el suelo puede esperar a ser recuperado.

Si recientemente ha estado involucrado en un accidente automovilístico en el área de Miami debido a una conducción distraída, nuestro equipo de abogados de accidentes automovilísticos puede ayudarle a presentar una reclamación de seguro o una demanda por conducción distraída. Saber cómo proceder en estos casos puede ser complicado, y podemos aconsejarle sobre los mejores pasos a seguir para su situación particular. Llámanos hoy para aprender más.


About the Author

Michael Steinger
Michael Steinger

Profile More Posts

MICHAEL S. STEINGER, founding partner of Steinger, Greene & Feiner, believes in representing real people, not big businesses. Since the firm’s creation in 1997, Steinger, Greene & Feiner has never represented an insurance company or large corporation, and he vows to keep this promise. Over the course of his career, Michael has handled thousands of Florida accident cases, recovering millions of dollars for his clients and earning him membership into the Multi-Million Dollar Advocates Forum. Staying up-to-date on the ever-evolving laws protecting injury victims and their families, Michael is an active member of the American Bar Association, the Palm Beach, and St. Lucie Bar Associations, and sits on the Auto Insurance Committee of the Florida Justice Association.